Ya se aproxima el 31 de octubre, sinónimo de Halloween y en Cazadora de Historias me gustaría compartir con todos vosotros una pequeña selección de libros que solo con palabras, os provocarán escalofríos en todo el cuerpo. ¿Empezamos?

‘Otra vuelta de tuerca’, Henry James

Es uno de los libros de terror por excelencia. Escrito en 1898, su corta longitud no fue un obstáculo para meter el miedo en el cuerpo a los lectores. Lo leí hace tiempo, creo que tardé un par de horas en terminarlo y cuando lo hice tuve que taparme con una manta de los escalofríos que me provocó.
Al más puro estilo de la novela de terror gótica, ‘Otra vuelta de tuerca’, tiene lugar en una casa sombría, en la que nada es lo que parece. Tal es su importancia, que es considerada la novela de fantasmas por excelencia y son muchos los escritores y directores de cine que se han nutrido de ella para crear sus obras.

Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

No menos terrorífica es la primera adaptación cinematográfica de esta novela. Titulada en España ‘Suspense’, en ella, Deborah Kerr las pasa canutas en una casa que da incluso más miedo que la que se describe en la novela.

‘La maldición de Hill House’, Shirley Jackson

Tengo la lectura de esta novela demasiado reciente. Bueno, a decir verdad, he escuchado el audiolibro en inglés al mismo tiempo que veía la serie de Netflix ‘La maldición de Hill House’.  De nuevo, la autora Shirley Jackson, que en los años 30 se especializó en novelas de terror, se inspira en elementos de la novela gótica y victoriana para trasladarnos a una casa en la que el mal se respira en cada rincón. Una casa que se configura como un personaje más.

El libro está disponible en algunas plataformas en castellano, pero si os defendéis en inglés, merece mucho la pena escuchar la narración que podéis encontrar en Youtube.

Y si no habéis visto la serie ‘La maldición de Hill House’, de verdad, no os la podéis perder, pues traslada de una manera casi perfecta algunos de los pasajes del libro. De hecho, me atrevería a decir que tiene uno de los planos secuencia más geniales que he visto en muchos años (casi 15 minutos de escena sin ningún corte). Eso sí, da bastante miedo…Planazo para Halloween.

‘El gato negro’, Edgar Allan Poe

Soy bastante fan de Edgar Allan Poe y he leído la mayoría de sus obras. Creo que es el verdadero maestro de la literatura de terror. Nadie como él genera esa atmósfera gélida y aterradora. Y de todas sus novelas y relatos cortos, ‘El gato negro’ fue la lectura que peor cuerpo me puso, quizá porque la realidad que se esconde detras de la fantasía, es más aterradora todavía.

Su consante simbolismo, la tremenda realidad que se esconde detrás del relato (problemas como el alcoholismo, la violencia doméstica y violencia contra los animales) y la propia prosa del propio Poe, hacen de ‘El gato negro’, una obra digna de lectura durante Halloween.

Otros títulos: 

‘Apartamento 16’, Adam L. G. Nevill

‘Cuentos macabros’, Edgar Allan Poe

‘El terror’, Dan Simmons

‘Las ruinas’, Scott Smith

‘La piedra lunar’, Wilkie Collins

‘La mujer de blanco’, Wilkie Collins