¡Feliz domingo a todos! ¿Soy yo o el fin de semana pasa demasiado rápido? Bueno, será mejor que lo disfrutemos al máximo. Yo por mi parte comparto con vosotros mi entrevista al escritor Cayetano Martín, autor de ‘Utopía 2079‘ y ‘Las tres piedras mágicas‘, que ya reseñé hace unos meses. ¿Queréis conocerle? ¡Pues a seguir leyendo!

1. ¿Quién es Cayetano Martín?
¿Quién soy yo?” esa una pregunta muy filosófica dificil de responder. Así que mejor diré como me ven los demás. Cuando tienes que irte a trabajar a una ciudad diferente a la tuya, uno de los primeros calificativos que te ponen es el de tu ciudad de origen. Por lo tanto yo soy el ecijano, natural de Écija, provincia de Sevilla. Profesionalmente hablando, soy diplomado en Ciencias Empresariales y actualmente trabajo en la Junta de Andalucía.

2. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?
Como todo joven lector mis inicios fueron con Julio Verne, Alejandro Dumas, Carrol, Defoe, etc. Sin embargo, el autor que me marcó y que me hizo amar la literatura fue Tolkien. Después conocí la saga de Dragonlance con Margaret Weis y Tracy Hickman y ellos marcaron mi futuro como escritor de literatura fantástica.
Mi inicio como escritor es curioso. A diferencia de la mayoria de los autores, no comencé escribiendo relatos cortos sino directamente una novela de gran envergadura, ‘Las Tres Piedras Mágicas’. Esta ha sido durante muchos años mi gran reto en la vida y no ha estado exento de grandes dificultades. Escribir una novela sin conocimientos previos es muy complicado, cuando salimos de la escuela pensamos que sabemos escribir pero no es así. He tenido que volver a estudiar gramática, ortografía, estilo, hacer cursos de narrativa… La idea de escribir una novela también tiene un detonante curioso. Un lejano día, hace más de 20 años, en clase de Literatura en el instituto, el profesor nos encargó redactar un relato con un mínimo de 100 palabras. Ahí yo escribí las 120 primeras palabras de Las tres piedras mágicas y me hice una promesa, algún día continuaría la historia y escribiría la novela. Después los estudios y las obligaciones laborales relegaron aquel relato, que todavía conservo, en un olvidado cajón. Aproximadamente hace cinco años, al fin, pude retomarlo y poco a poco, la obra fue avanzando en profundidad y contenido, hasta convertirse en algo muy grande y mágico.

3. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?
Evidentemente ‘El Señor de los Anillos’. Fue el libro que me marcó y he perdido la cuenta de las veces que lo he releído.

4. ¿Qué libros has escrito?
Mi primera novela fue ‘Las Tres Piedras Mágicas’, una historia de fantasía épica. Después cambié de género y he escrito ‘Utopía 2079’, una obra de ciencia ficción muy diferente.

5. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?
Un personaje que me fascina es Llull, que aparece en ‘Las Tres Piedras Mágicas’. Se trata de un personaje fortuito, no tenía previsto crearlo y para una escena lo incorporé como secundario. El caso es que este personaje cobró vida por sí mismo, apareciendo solo con posterioridad. Podría decirse que hablaba y actuaba con voz propia, estando fuera de mi control. Yo soy un escritor mixto entre escritor mapa y brújula, el caso es que con Llull todo era improvisado. Poco a poco fue cogiendo cada vez más protagonismo en la novela, convirtiéndose en un personaje principal entrañable.

6. ¿Cuál no te gustaría conocer nunca?
No me gustaría encontrarme con Curro y Santos, que aparecen en ‘Utopía 2079’. Dos matones sin escrúpulos ni humanidad, por desgracia cada día hay más personas así en nuestro mundo.

7. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?
Tengo muchas ideas, lo que solo tengo es una vida y poco tiempo. Por obligaciones laborales voy a tener que parar un tiempo, después no sé si retomaré algo de Las Tres Piedras Mágicas‘ o de ‘Utopía 2079. También tengo escrito el primer capítulo de una novela histórica muy interesante.
Para no perder la práctica escribiré algunos relatos. Ahora mismo estoy terminando un relato sobre la serie del ‘Ministerio del Tiempo’ y que junto a otros autores del Fan Club de la serie esperamos publicar en beneficio de la lucha contra el ELA.

8. ¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?
El sector editorial está saturado. Hemos llegado a un momento que hay más escritores que lectores, ya que cada día se lee menos y se escribe más.
La autopublicación es una buena salida para los autores, ya que el acceso a las editoriales es muy complicado y estas con frecuencia no se rigen por criterios literarios. Es muy fácil publicar con una editorial si eres el famosillo de turno, y ni siquiera sabes escribir, que si eres un desconocido y tienes entre manos una obra maestra. Con la autopublicación puedes tener tu libro en papel y digital en cualquier parte del mundo. Por otro lado, el problema es que no hay ningún tipo de filtro y se publica cualquier cosa, sin pasar como mínimo por un corrector profesional. Muchas veces encontrar un buen libro es como buscar una aguja en un pajar. Por suerte, blogs como Cazadora de historias ayudan mucho.

9. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?
Pues últimamente estoy muy enganchado a las series de televisión, en ellas te puedes encontrar con grandes historias en las que brilla un buen argumento, algo dificil de hallar hoy en día en Hollywood. Por otro lado lo habitual: pequeñas escapadas, videojuegos, una buena cervecita…

10. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?
Me gustaría conocer a Tolkien, aunque en mi mente ya lo hice. No hace mucho publiqué en Amazon una pequeña entrevista que le hice para una revista. El relato se ‘Un café con… J.R.R. Tolkien’.

11. Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?
Magia.

12. ¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?
¿Qué es eso? He oído hablar de la página en blanco y del muro del escritor, si bien yo nunca me he encontrado con él. Hasta el momento siempre he tenido facilidad para crear nuevas historias. Me siento y en mi mente pronto se forma una historia. Es más, se me van acumulando, tengo una libreta con multitud de ideas pendientes.

13. Un consejo para los escritores que te están leyendo…
Escribir es trabajar, trabajar y más trabajar. Puede parecer que no avanzas pero la única forma de escribir una novela es echarle muchas horas. Cuando estaba terminado Las Tres Piedras Mágicas recuerdo que pasaba hasta diez horas al día y apenas si avanza pero al final la terminé con una enorme satisfacción personal.