Hoy conocemos un poco más de cerca al escritor Daniel G. Segura, autor de la novela ‘Eyreen’, que tuve el gran placer de reseñar hace poquito. ¿Os apetece? ¡Seguid leyendo para conocer a este inquieto autor

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?

 Mis influencias han sido autores como Bram Stoker, Camilla Läckberg, J. K. Rowling y Michael Ende… aunque me cuesta dejar fuera a otros muchos cuyos libros he bebido desde siempre (jajaja).

 Empecé a escribir a raíz de ver situaciones a mi alrededor que me chocaban; surgió como una necesidad de dar otro enfoque a determinadas realidades sociales que tenían un gran impacto en el mundo que me rodeaba. Por eso suelo ser bastante crítico en mis historias, me gusta generar reflexión en el lector, una sensación que le haga identificarse con los libros.

Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?

 ‘Momo’, de Michael Ende. Creo que es una novela para toda la vida, de esas que muestran una misma historia con cientos de interpretaciones en función de la edad con la que lo leas. Adoro al escritor, y me chifla lo que cuenta entre líneas.

¿Qué libros has escrito?

Por un lado, he escrito dos recopilaciones de relatos. El primero, ‘Ópera de sueños’, recoge ‘Diente de león’, un texto con el que gané un concurso de redes sociales. El segundo, ‘Senderos mágicos’, incluye ‘La princesa de los sueños’, una historia muy especial para mí que resultó ser ganadora también en otro concurso.

Después, publiqué ‘Eyreen’, mi primera novela. Se trata de una historia que mezcla fantasía y misterio, aunque siempre me gusta decir que no se trata de una fantasía muy purista; por el contrario, pretendo dar una vuelta de tuerca al género para intentar que el lector la vea como algo diferente a todo lo anterior. De momento, reconozco que me está dando muchas alegrías tanto a nivel de crítica como de público. Me ha llevado a vivir un sueño.

De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?

Con Evelyn, una mujer que me ha acompañado durante mucho tiempo en el proceso creativo de la historia que lidera. Es la protagonista de ‘Eyreen’, y para mí representa todos los ideales de superación y espíritu de lucha que se pueden pedir a un ser humano; admiro a las personas como ella. Además, ya era hora de que un personaje femenino protagonizase una historia de fantasía como heroína indiscutible.

¿Cuál no te gustaría conocer nunca?

A Barnie, también de ‘Eyreen’; y creo que es la primera vez que suelto la bomba (jajaja), porque hasta ahora nunca había reconocido públicamente que no me guste alguno de los personajes. Era mi secreto mejor guardado, aparte del final de la novela, pero ya ha llegado el momento de sincerarme. Reconozco que su personalidad me cuesta, y le fui cogiendo bastante manía conforme escribía la historia. Es la típica persona-colleja que consigue que te den ganas de meter los brazos en las páginas y zarandearle con una carcajada maligna (jajaja).

¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?

Tengo muchos proyectos en mente. El más inminente es un thriller psicológico con el que pretendo sorprender a los lectores con un argumento diferente a lo que se suele leer; espero que tenga el efecto que me gustaría conseguir y que al agente le flipe tanto como a mí escribirla.

Por otro lado, también estoy creando una comedia, un drama de realismo mágico y una novela policíaca. Soy de la opinión de que cada historia te pide un género y no eres tú quien lo decide; además, me encanta tocar varios palos (jajaja).

¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?

En mi opinión, ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes; tengo la suerte de haber probado ambas opciones y al final siempre te quedas con lo bueno de cada una. En el caso de la autopublicación, es una forma muy bonita de llevar tus libros ya que depende de ti todo el proceso creativo; tuya es la portada, la historia y el montaje de la misma.

Respecto a la segunda pregunta, más que saturado creo que está viciado. Muchas editoriales temen arriesgar por nuevos autores y es difícil que apuesten por ellos independientemente de la calidad de la historia. Es un camino largo y con bastantes obstáculos, pero considero que si eres persistente al final el esfuerzo y el resultado merecen la pena.

Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?

¿Tiempo libre? ¿Eso sigue existiendo? (jajaja). Cuando mi trabajo y la escritura me lo permiten, me encanta leer, ir al teatro y al cine. También soy muy amante de los deportes de riesgo; cada vez que pruebo uno nuevo me vicio más que con el anterior, si cabe.

Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?

Me encantaría haber conocido a Salvador Dalí. Lo considero un genio en su materia y creo que habría aprendido muchas cosas de él que luego hubiera aplicado a mis novelas.

Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?

Imprevisible.

¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?

Durmiendo o yendo al baño. Soy un eterno defensor de las tres “B” (Bed, bus & bathroom) de los anglosajones, aunque en mi caso el bus trato de evitarlo a toda cosa (manías jajaja). Mis mejores ideas siempre han surgido o en el duermevela previo a coger el sueño o en el cuarto de baño (no penséis mal, que en el aseo también se ducha la gente jajaja)

Un consejo para los escritores que te están leyendo.

No soy muy dado a los consejos, entre otras cosas porque nadie deja nunca de aprender. Simplemente creo que todos debemos ser fieles a nosotros mismos y a nuestro estilo. Y, por supuesto, no dejar de luchar JAMÁS; esto es una carrera de fondo contra uno mismo, y no podemos dejar que nuestros miedos nos dominen a la hora de arriesgar.

 

Por último, no quería despedirme sin aprovechar para dar las gracias a nuestra Cazadora de Historias. Gracias, de corazón, por haberte fijado en mi novela, por haberla reseñado y por ese voto de confianza que para mí vale millones. Personas como tú hacen que todo el esfuerzo, la promo y el sacrificio merezcan la pena.

Facebook de Daniel G Segura

Instagram de Daniel G Segura