Hoy os traigo la entrevista de Hellen Cauldron, una de mis primeras autoras apadrinadas, responsable de la adictiva ‘Baile de sombras’. ¿Estáis listos para conocerla? ¡Vamos a ello!

1. ¿Quién es Hellen Cauldron?
Aún lo estoy descubriendo, en realidad. Hellen Cauldron es la promesa que me hice a mí misma cuando era pequeña, el reflejo de mis sueños y, ante todo, mi auténtica aspiración. La escritora que quiero llegar a ser.

2. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?
Mis influencias fluctúan desde Terry Pratchett, cuyo mundodisco aún me fascina, a Edgar Allan Poe, maestro indiscutible de mundos tétricos e inquietantes, pasando por las inolvidables sagas de “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”. Entre ellos encontré mi equilibrio.
Comencé escribiendo a los once años, maravillada por las historias que otros creaban y deseando ya en ese momento compartir las mías. Mi primera saga fantástica, que aún guardo con cariño, está plasmada en cuadernillos de espiral. Fue escribiéndola cuando descubrí que mi mundo estaba inexorablemente ligado a la literatura.

3. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?
Un libro que me marcó sobremanera es “Runas”, de Joanne Harris. Con él descubrí lo que se convirtió en otra de mis grandes pasiones; la mitología nórdica. No podría imaginar mi vida sin él.

4. ¿Qué libros has escrito?
Tengo tres finalizados, aunque únicamente “Baile de Sombras” está publicado, y un par de novelas en curso en las que empleo todo mi esfuerzo y dedicación. Además de ellos, también he publicado un compendio de relatos titulado “Iridiscendia”, gratuito para mis lectores y disponible para descarga en Lektu y mi página web.

5. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?
El Acólito de mago Hetias (personaje secundario de una de las novelas que estoy escribiendo), despierta en mí un interés arrollador desde que él mismo se invitó a participar en la novela, cuando no tenía nada planeado para él. Se hizo hueco por sí mismo.

6. ¿Cuál no te gustaría conocer nunca?
A Amanda, una de las amigas de Iris, protagonista de “Baile de Sombras”. Su personalidad es una de las más vacuas e infantiles. Si tuviese que hablar con ella no encontraría ningún tema en común.
7. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?
Estoy muy emocionada con lo que está por venir; por un lado, una historia vikinga para la que estoy haciendo acopio de fuerzas porque sus protagonistas lo van a pasar realmente mal… Por otro lado, lo que será el inicio de una saga fantástica cuyo mundo me ha llevado bastante tiempo madurar y que en estos momentos me está pareciendo de lo más entretenida. ¿Sabes esa sensación de no poder esperar para ver cómo continúa la historia? Así me siento. Además, estoy concretando la trama para la secuela de “Baile de Sombras”.

8. ¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?
Pienso que la autopublicación es una medida estupenda para aquellos escritores que son ignorados por las editoriales, o que simplemente no quieren formar parte de ellas, y cuyas novelas merecen ser conocidas. Además, permite que la expresión de los autores sea genuina, sin censuras editoriales, y la posibilidad de llegar a muchos países. Por desgracia, esto también elimina una barrera que me parece imprescindible para la publicación; el control de la calidad de las novelas.
Sin duda, el sector editorial está saturado y en cierta medida, desfasado. Mi fe en estas empresas ha caído en picado en los últimos años y ahora mismo estoy publicada exactamente donde quiero estar.

9. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?
Tengo una imagen mental de mí misma viendo series mientras acaricio a alguno de mis gatos con expresión de villana. Aunque probablemente no se acerque mucho a la realidad. Además de eso, suelo pasar tardes dibujando y mejorando mi nivel como ilustradora y diseñadora gráfica. Otras veces cojo la guitarra y voy a ensayar con mi grupo rockero para desestresarme y pasar un rato divertido. También soy una fan incondicional de los videojuegos, siendo las sagas “Dragon Age” y “Tomb Raider” (la antigua, por supuesto) las que más horas de mi vida acaparan. Hay unas historias maravillosas en este sector de entretenimiento.

10. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?
Siempre me habría gustado charlar con Platón y que me diese una vuelta de tuerca. Y, de paso, saciaría mi instinto aventurero y comprobaría si la Atlántida realmente existió.

11. Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?
Atractiva.

12. ¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?

Nunca he tenido ese problema, la verdad. Paso demasiado tiempo dando vueltas a las historias en mi cabeza y, para cuando me pongo frente al ordenador, sé exactamente lo que quiero decir.

13. Un consejo para los escritores que te están leyendo…
Calidad, ante todo. Un libro es una extensión de vosotros mismos, y lo estáis mostrando al mundo. Escribid siempre para vosotros, sentíos a gusto con vuestra novela, invertid mucha dosis de autocrítica y engalanadla para su publicación. Cuando un lector ve vuestra obra, os ve a vosotros. Con dedicación todo es posible.

Quiero agradecer a la Cazadora de Historias su entrega y su apuesta por los escritores desconocidos, personas como ella hacen que nuestro sueño esté cada vez más cerca, y además lo consigue ofreciendo lo mejor de sí misma y con una amabilidad reseñable. Como ya he dicho en otras ocasiones, Lara, que nuestros caminos se encontrasen ha sido una bendición. Muchas gracias también a quienes leéis esta entrevista, por estar aquí y dedicar unos minutos a conocerme un poco mejor. Mis historias y yo os esperamos.