¡Y llegamos al viernes! No sé la vuestra, pero mi semana ha sido un poco extraña, con mucho trabajo pero al mismo tiempo tengo la sensación de que no he hecho todo lo que tenía que hacer.

De cualquiera de las maneras, hoy comparto con vosotros mi última entrevista, en esta ocasión al escritor Manuel Ostos, autor de ‘Hasta el último segundo‘, novela que ya reseñé hace unos días. ¿Le conocemos un poco más de cerca?

1. ¿Quién es Manuel Ostos Muñoz?
Pues una persona de los más normal que intenta cumplir sus sueños, solo que estoy bastante ligado al mundo literario. Ya no solo por escribir y leer todo lo que mi tiempo me permite, también porque me dedico a organizar eventos literarios junto a un colectivo de autores muy variopinto y cercano a mí.

2. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?
Comencé en esto desde muy pequeño, escribiendo relatos de fantasía que aún guardo en un cajón, aunque mi primer libro lo publiqué en 2017. Mis influencias…, han sido varios los escritores que han marcado mi forma de construir historias, pero Katherine Neville, Stephen King y Terry Pratchett has sido los que más me han influenciado.

3. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?
Difícil elegir solo uno, así que te diré uno por cada etapa de mi vida. En mi infancia, La isla del tesoro, en mi adolescencia, El señor de los anillos, y en mi etapa adulta, El Ocho.

4. ¿Qué libros has escrito?
Hasta el último segundo y El diario de Mandy, ambos forman una bilogía. Disponibles en Amazon.

5. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?
Jack Bynes. Es el protagonista principal de la bilogía. Transmite muchas cosas con las que son fácil identificarse, y resulta muy empático.

6. ¿Cuál no te gustaría conocer nunca?
John Stanford, la maldad personificada en El diario de Mandy. Es uno de esos personajes de los que, si te los encuentras en la realidad, siempre deberías desconfiar.

7. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?
Pues mi siguiente proyecto dista mucho de la bilogía Hasta el último segundo. He retomado mi pasión por los mundos fantásticos y me he metido de lleno en una historia a medio camino entre la fantasía y el humor (en él he notado las influencias de Terry Pratchett, salvando las distancias con el maestro).

8. ¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?
Sí, tal vez esté un poco saturado. Hemos vivido unos años muy difíciles en todos los aspectos, y eso ha provocado que mucha gente que siempre ha deseado escribir se lance a hacerlo. La autopublicación es un arma de doble filo, porque debemos estar preparados tanto para “triunfar” como para no vender ni un solo libro. Autopublicar requiere de mucho de nuestro tiempo para hacer llegar a los lectores nuestros trabajos, pero eso, en mi caso, es lo que más me motiva.

9. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?
Amo la naturaleza. Pasear mi pareja por el campo los fines de semana es una de las cosas que más me gusta hacer, y además me abre la mente a nuevas historias. Luego, soy bastante casero y me gusta descubrir nuevas series y películas. Y, por supuesto, leer mucho, o tanto como pueda.

10. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?
Pues, de mis libros, a Connor. Él siempre está dispuesto a dar un buen consejo, y creo que sería interesante escuchar sus historias de su propia boca.
De otros libros…, tendría que viajar a otro mundo para hacerlo posible, pero me encantaría conocer a Gandalf, de El señor de los anillos. Creo que es un personaje de esos con los que te podrías sentar en torno a una hoguera y pasar horas escuchando sus vivencias y empapándote de sus enseñanzas.

11. Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?
Emocionante.

12. ¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?
Sé que es un problema para muchos escritores, pero yo suelo trabajar mucho las historias en mi cabeza y desarrollando personajes y escenas en borrador, y eso me facilita mucho el trabajo cuando estoy frente a la página en blanco.

13. Un consejo para los escritores que te están leyendo…
Yo siempre he tenido muy presente un consejo de uno de los grandes escritores de nuestra época, Stephen King; “escribe y lee tanto como puedas, a partes iguales, y escribe siempre para ti, tú eres el que mejor conoce esa historia y el que más debe creer en ella”. Creo que es un gran consejo.

No me gustaría despedirme sin antes agradecer el tiempo que dedicas a que autores desconocidos podamos quitarnos por un momento esa capa de invisibilidad. Es una gran labor. Y gracias también a todas las personas que han dedicado un momento de su tiempo a descubrirme un poco más.