¡Regreso después de haber sufrido un hackeo! Antes de comenzar, quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron: los que me dieron el aviso, los que se ofrecieron a darme soluciones…¡Muchas gracias a todos!

Sin más dilación, vuelvo a subir la entrevista con Martin McCoy, que el pobre se quedó sin ella después del hackeo. ¡Vamos a conocer más de cerca al autor de ‘Seb Damon 3 14’!

1. ¿Quién es Martin McCoy?

Martin McCoy es un escritor novato que se ha liado la manta a la cabeza y se ha decidido a publicar su primer libro para el Premio Literario Amazon 2018. Me gustaría no decir mucho más de mí a nivel personal.

2. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?

Como lector siempre me ha gustado la fantasía heroica. He leído casi todos los géneros, pero ese ha sido siempre mi favorito y el que supongo que me habrá marcado más, aunque es difícil que uno mismo pueda saberlo. La obra de Terry Pratchett, autor al que admiro muchísimo, me ha dado ese toque de humor negro tan característico de los escritores británicos.
Comencé a escribir de pequeño, como casi todos. Cuando en clase nos mandaban escribir algún relato, siempre me gustaba y solían decirme que lo hacía muy bien, llegando a ganar alguno de los típicos concursillos de clase. He empezado ni sé cuántas novelas, pero tan solo he terminado una. Ahora, ya con ella en el mercado, me siento con fuerzas para seguir finalizando proyectos.

3. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?

De mi infancia no recuerdo ninguno. Si te digo la verdad, odiaba leer. Lo sé. Es vergonzoso.
De la adolescencia, me quedaría con Las crónicas de Belgarath, de David Eddings. Fue la primera gran obra que me leí y me encantó.
De la edad adulta, elegiría Ronda de noche, de Terry Pratchett. Probablemente, el mejor libro que he leído.

4. ¿Qué libros has escrito?

Tan solo he escrito uno: Seb Damon 3 14. Una novela negra con trasfondo de ciencia ficción.

5. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?

Creo que con “la alcaldesa” de Ilarki, la ciudad en la que se desarrolla mi novela. Tiene ese punto cínico que me encanta. Es inteligente, osada, fuerte… En definitiva, creo que es del personaje que más orgulloso me siento, aunque no se parezca en nada a lo que tenía en la cabeza en un primer momento. Sencillamente, fue desarrollándose así.

6. ¿Cuál no te gustaría conocer nunca?

Hightower, el abogado de la novela Seb Damon 3 14. El que le contrata para su primer caso. No puedo decir mucho sin destripar el libro, pero le detesto a muerte.

7. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?

Ahora mismo estoy escribiendo la segunda entrega de Seb Damon. Hay otros proyectos en mi cabeza de los cuales no puedo contar mucho porque, sencillamente, todavía están germinando.

8. ¿Cómo cres que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?

La autopublicación es el medio ideal para todas aquellas personas que tienen historias que no cuadran con lo que las editoriales quieren publicar. Hay auténticas obras maestras en el mundillo indie que jamás habrían podido ser publicadas por grandes marcas. Ellos miran lo que se está vendiendo y buscan más novelas muy parecidas. Deben pensar que, si un libro ha vendido, los que se le parezcan venderán. Me parece un error mortal para la industria. Ya no innovan, ya no se arriesgan, ya no se la juegan.
Sobre la saturación, es obvio que sí. Hay una oferta enorme. Cada día surgen nuevos títulos, nuevos autores e, incluso, nuevos géneros. El lector tiene más donde elegir de lo que ha tenido jamás y, para mí, eso es bueno.

9. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?

Me gusta escuchar música (rock, blues…), leer en el transporte público y cada noche antes de dormir, tomar café en una terraza cuando hace bueno, ver series o películas tapado con una manta cuando hace malo… nada fuera de lo normal. Ah, bueno, y jugar a Clash Royale desde que mi sobrino me metió ese veneno en el cuerpo.

10. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?

Me habría encantado conocer a Miguel de Cervantes. No ya por su magnifica obra o como fan de su literatura, sino por la vida que llevó. Tomarse unos vinos con Don Miguel mientras cuenta anécdotas con esa narrativa privilegiada tiene que ser una delicia.

11. Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?

Diferente.

12. ¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?

No tengo ese problema casi nunca. Me cuesta mucho encontrar tiempo para escribir, por lo que en mi cabeza las historias van madurando lentamente. En el momento en que me pongo al teclado, todo está bastante claro y fluye a buen ritmo.

13. Un consejo para los escritores que te están leyendo…

Cuidad la calidad de vuestra obra tanto como podáis. Conseguid una portada que parezca profesional, revisad el texto hasta la extenuación, contratad si es necesario a un corrector profesional y dejaos aconsejar por los escritores que llevan tiempo en esto. Están encantados de contestar a cualquier pregunta por estúpida que parezca. Si das calidad a tu obra desde la portada y la sinopsis, destacarás entre el resto.