Con un pelín de retraso por cuestiones familiares, aquí tenéis la tan ansiada reseña de ‘El abuelo’, de Leno Bermúdez. ¡Mil perdones, Leno! A continuación, mi opinión de este maravilloso libro 🙂

Sinopsis: A Pete le queda poco tiempo, lo sabe incluso desde antes del devastador diagnóstico de cáncer terminal. Vive sus últimos meses en medio de una línea que separa la alegría de la tristeza, alegría por haber visto la adultez de sus hijos, tristeza por no poder repetir lo mismo con sus nietos.
En un intento por absorber todo el tiempo posible con ellos, les invita a un fin de semana de pesca. Bajo las estrellas, con la tenue luz de una fogata, el abuelo Pete comienza a narrar aventuras de su niñez.
Amparado bajo la atención que despierta en sus cuatro nietos el saber como era ser niño a finales de los ochenta, decide contar una historia que juró jamás revelar. Al principio parece un cuento plagado de lecciones ocultas, una narración que revela la importancia de la familia, de los amigos, el honor, la lealtad y el amor.
Pero Iván, Bianca, Esteban y Andrés, tendrán la oportunidad de comprobar si la historia de Pete es solo una lección de vida o si el abuelo en realidad fue parte de una historia fantástica.

Título: ‘El abuelo’
Autor: Leno Bermúdez
Páginas: 228
Valoración: 5/5

Eran muchas las papeletas que ‘El abuelo’, de Leno Bermúdez, tenían para enamorarme. Creo que hacía tiempo que una novela no me emocionaba tanto, quizás porque en el momento de su lectura estaba un poco “chof” y porque, por desgracia, he vivido muy de cerca la enfermedad que Pete padece en la novela.
Por otra parte, me ha gustado a nivel personal porque una de las novelas que tengo en proceso trata precisamente del mismo tema, con la diferencia de que el protagonista es mucho más joven. Pero bueno, vayamos a la reseña que es lo importante 🙂

‘El abuelo’ representa el perfecto equilibro entre una fábula y la dura realidad, una historia de esperanza en un momento oscuro, una historia de valores y amor. A través de la fantástica prosa de Leno, descubrimos la maravillosa historia que Pete regala a sus cuatro niños. Es en este momento donde dos miradas se mezclan y confluyen alrededor de una misma historia: la inocente propia de los niños y la más sabia perteneciente al viejo Pete.

Sabéis que soy muy fanática de las novelas que consiguen moverte por dentro. ‘El abuelo’ lo ha hecho en muchos sentidos. A medida que he ido leyendo, he tenido la sensación de estar envuelta en una constante sensación de nostalgia, nada triste, sino esperanzadora. Sé que suena raro de explicar, pero es la mejor forma que tengo de describir lo que ha movido en mi interior.

La voz de Pete, representada a través de la prosa de Leno, es maravillosa, al igual que su personaje y todos los demás. El ritmo y los acontecimientos que se van narrando tienen la medida adecuada y la lectura no se hace pesada en ningún momento. Y el desenlace… en fin, creo que se os escapará una pequeña lagrima.

‘El abuelo’ es una muy recomendable lectura, repleta de enseñanzas que mucha gente debería tener en cuenta en los días presentes. Todo un regalo literario que no os podéis perder.