Vamos a por el martes con la reseña de ‘La distinta’, de la autora Vera Ruiz, a quien le pido mil perdones porque me envió su obra hace bastantes meses y entre el trabajo, el Premio Literario Amazon 2018 y la nueva web la tuve que ir dejando. ¡Pero nunca es tarde! Con todos vosotros ‘La distinta’.

Sinopsis: Julia, una niña normal, ve su vida transformarse cuando una enfermedad le deja la secuela de sordera. Sumida en un mundo de silencio, lucha por adaptarse a una sociedad oyente, que no comprende su condición especial. Las crisis, la soledad y su ansia de volver a escuchar la acompañan a lo largo de su niñez y adolescencia. En su juventud, una operación de implante coclear la llena de esperanza, al devolverle en alguna forma la audición. Sin embargo, su lucha contra los estigmas, los obstáculos y la discriminación, continúa. La tenacidad de la joven la impulsa a seguir adelante, motivada por la calidez de las relaciones filiales, la amistad, y, también, el complicado amor.

Título: ‘La distinta’
Autor: Vera Ruiz
Páginas: 224
Valoración: 3,5/5

La lectura de ‘La distinta’ me ha resultado ante todo curiosa y animo a los lectores a leerla por el simple hecho de llegar a entender, desde un punto de vista cercano y personal lo que es vivir con una discapacidad auditiva.

Conocemos a Julia, una niña que de la noche a la mañana y por consecuencia de una enfermedad, se queda sorda y precisa de un implante coclear. Su mundo y todo lo que ella conoce se vuelve patas arriba, debiendo aprender a vivirlo de otra manera y sin un sentido tan importante como el auditivo.

Desde el primer momento, el lector empatiza con Julia, sintiendo sus miedos, sus alegrías y su incertidumbre, todo gracias a la prosa de Vera Ruiz, sencilla y efectiva. Me ha gustado que en algunos momentos ha conseguido transmitirme esa sensación de angustia ante la falta de sentido del oído, ayudándome a entender al mismo tiempo lo duro que debe ser carecer de él.

Por otro lado, sí que es cierto que hay momentos que algunos de los capítulos se me han hecho ciertamente pesados, narrando acontecimientos que, en términos de ritmo y cadencia, no ayudan demasiado a la trama. No obstante, por lo general, recomiendo la lectura de ‘La distinta’ por el hecho de que hace que el lector tenga una visión distinta de este tipo de discapacidad, ayudando a comprenderla desde dentro, con sus luces y sus sombras. En mi caso, por lo menos me ha servido para aprender mucho sobre el implante coclear, del que apenas conocía nada.

Considero que la lectura de ‘La distinta’ es necesaria y que puede abrir los ojos a muchos lectores. El personaje de Julia ayuda a comprender la dimensión de esta discapacidad por medio de sus vivencias, por medio de su historia. Como apunte, creo que habría sido mucho más efectiva si hubiera estado escrita en primera persona, pero por lo demás, ‘La distinta’ es una lectura totalmente recomendable.