¡Bienvenidos a la nueva web/blog Cazadora de historias! Lo prometido es deuda y voy a empezar a transcribir las reseñas que publiqué en el antiguo blog con motivo del Premio Literario Amazon 2018. Empezamos con ‘Lo que define a una llama’, de G,G Velasco.

Sinopsis: Al tiempo que la isla de Noralbia se prepara para votar en el referéndum del que depende su futuro político, Miranda Cadalso, inspectora de policía marcada por la violencia doméstica y por la desaparición en extrañas circunstancias de su hija, afronta el caso más difícil de su carrera tras el hallazgo de un cadáver inexplicablemente despojado de su corazón en el casco histórico de Puerto Corvino, la capital del país. El informe forense determina que a la víctima le han extirpado el corazón, pero también que su cuerpo no presenta ninguna herida por donde pudieran habérselo extraído. A medida que la inestabilidad política y las emisiones de ceniza de un volcán cercano propagan el caos por la ciudad, Miranda descubre con horror que el caso podría estar relacionado con el expediente de su hija. Solo la irrupción de un enigmático anciano obsesionado con la pérdida de otro familiar setenta años atrás consigue arrojar algo de luz al misterio, aunque las respuestas que la inspectora encuentra gracias a su colaboración resultan ser un desafío incluso más perturbador que la propia incertidumbre.

Título: ‘Lo que define a una llama’

Autor: G.G. Velasco

Páginas: 355

Valoración: 5/5

En primer lugar, como ya he comentado antes, me encanta que las protagonistas de las novelas sean personajes femeninos con fuerza, con sus luces y sus sombras. Ya conocimos a Nena Castelao, en ‘Y en nosotros nuestros muertos’, de Ana Medrano o a Nasila, de ‘La vida en tus palabras’, de Andrea Golden y ahora conocemos a Miranda Cadalso, inspectora de la policía, una mujer que tiene que enfrentarse a un caso de lo más espeluznante y que la lleva a toparse con el pasado, un pasado en el reina la figura de su hija desaparecida. Debo decir que, tanto la portada (ya sabéis que una portada es fundamental para presentar una novela) y la trama, me han hecho preguntarme, ¿por qué esta novela no ha sido del gusto de una gran editorial cuando tiene tantos elementos para serlo?

Porque ‘Lo que define a una llama’ es el resultado de la perfecta unión entre una trama oscura y adictiva, unos personajes con secretos y contrastes y una ambientación que me han dejado con la boca abierta. G.G. Velasco hace algo que al menos yo no he visto en ninguna novela del género y es llevarla a cabo en un lugar imaginario e inexistente, como es el caso de ls isla de Noralbia y su capital, Puerto Corvino. La manera en que están descritos los espacios, los rincones de este lugar acechado por la presencia de un volcán, todo ello, ha hecho que mi mente viaje a otras islas como pueden ser las Cíes, Irlanda… Un gran cierto, sí señor.

‘Lo que define a una llama’ tiene además ese punto cinematográfico del que tan fanática soy y que he visto en muchos otros autores indie. ¡David Fincher podría hacer la peli!

Un desenlace sorprendente a la par que chocante, una prosa limpia y cuidada y una trama de lo más trepidante es lo que os espera con G.G. Velasco y su ‘Lo que define a una llama’.