¡Feliz sábado a todos! En este día, 12 de octubre, traigo otra reseña del Premio Literario Amazon 2019. En esta ocasión nos vamos con Rafael Moreno García y su novela ‘Un amigo demasiado grande’, con la que opta al preciado galardón indie. ¿Vemos qué me ha parecido?

Sinopsis: Año 2021. Mariana, Julián y Rosa, amigos desde el kindergarten, ahora inician primer grado en la escuela secundaria del pueblo en el que viven, llamada Xocorral. Aldea de leñadores perdida entre montes y aislada del mundo por su lejanía y los bosques que la rodean.
Los tres amigos conocen ese mundo externo a través de sus Ipads, TV y juegos electrónicos, pero ignoran la realidad que allá se vive. Nunca han pensado que un día no muy lejano, tendrán que salir del pueblo hacia un universo diferente al suyo.
Sus vidas cambiarán cuando, escondido en una gruta bajo los árboles de la foresta descubran un ser misterioso muy diferente a ellos. Junto a él, vivirán aventuras en las que conocerán el miedo, pero también el amor, la compasión y el significado de la diversidad humana.

Título: ‘Un amigo demasiado grande’
Autor: Rafael Moreno García
Páginas: 194
Opinión:3,5/5

La novela ‘Un amigo demasiado grande’ de Rafael Moreno García ha resultado entretenida y su trama ha provocado en mí todo tipo de sentimientos, algunos de ellos encontrados.

En primer lugar, el retrato de los personajes de Mariana, Julián y Rosa es bastante interesante. Son personajes variados, con sus contrastes y con sus personalidades claramente marcadas, personajes que viven el día a día siendo víctimas de esa tecnología que cada vez va marcando más y más nuestras vidas.

En general, la trama que plantea Rafael Moreno García, un cruce entre la aventura, la fantasía, el drama y el costumbrismo, desemboca en un producto que conseguirá entretener al lector. ‘Un amigo demasiado grande’ tiene además un ritmo fresco que provocará en el lector la sonrisa y la emoción en algunos momentos.

Pero si algo le ha fallado a esta novela, en mi más modesta opinión, han sido dos cosas. Una, la profundidad de los personajes. En alguna ocasión, a pesar de estar bien definidos, me han parecido muy planos y con poca “chicha”. Digamos que se les podía haber sacado mucho más partido. En segundo lugar, ha habido un par de fragmentos que se me han hecho lentos y creo que se ha debido en gran medida a una prosa demasiado grandilocuente (que no quiere decir que sea mala, todo lo contrario).

En definitiva, ‘Un amigo demasiado grande’ es una historia bonita y entrañable que no podéis dejar de leer. ¡Estoy segura de que pasaréis un buen rato con ella! Por mi parte, al autor le recomendaría que en próximas novelas analizara un poco más a los personajes para sacarles el máximo potencial.