¡Feliz domingo! En el día de hoy comparto con vosotros la última reseña de esta completa semana. Y hoy toca una especial, de esas que me han llegado a lo más hondo. Se trata de ‘Bullying: Secuelas del pasado’, de Emi Negre. ¿Queréis saber qué me ha parecido?

Sinopsis: Dennis es un adolescente que lucha por recomponer su vida después de la muerte de su madre. Todo cambia cuando su hermana decide quitarse la vida. Deshecho, transido de dolor y con la tristeza a flor de piel, recibe un segundo golpe que trastocará todo su universo. A partir de ese momento, ya nada será como antes.

Título: ‘Bullying: Secuelas del pasado’
Autor: Emi Negre
Páginas: 341
Opinión: 5/5

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que sufrí bullying. Quizá por esa conexión personal tan desgarradora he conectado de forma automática con la novela de Emi Negre. ‘Bullying. Secuelas del pasado’, es probablemente una de las novelas más especiales que he tenido entre mis manos, un relato que invita al lector a conocer lo que quizá no sabe de este mal que está tan presente en la sociedad y que tanto daño hace.

No sé cómo empezar, pero lo haré diciendo que ‘Bullying: Secuelas del pasado’, con toda su dureza, es una invitación a la reflexión, a pensar en qué está haciendo mal esta sociedad para que este maltrato, porque es lo que es, se siga produciendo en las personas que son más débiles y tan fácilmente manipulables: los niños y los adolescentes.

La forma en que Emi Negre narra esta realidad que termina por trastocar el mundo de Dennis, el protagonista, es dura y bella a partes iguales y consigue que el lector quede atrapadado desde la primera página. Mención especial tienen los fragmentos narrados en forma de diario y de los que no puedo hablar para no hacer mucho spoiler, pero solo diré que he sentido que era yo la que escribía esos diarios.

Por otro lado, la trama es puro suspense y es francamente atractiva gracias a la amalgama de personajes que van apareciendo en ella para aportar un muy poderoso granito de arena.

Ha habido fragmentos que me han llegado a lo más profundo del alma, con los que quizá, he empatizado demasiado. Me ha resultado inevitable no recordar las cosas que viví y darme cuenta de que todos los que hemos sobrevivido al bullying somos una especie de héroes. Por ejemplo, uno de mis fragmentos favoritos:

Todos me miran. Desde que llegué aquí, soy el centro de atención. Un mono de feria. Soy ese león enjaulado que todos esperan tras los barrotes a que ruja y enseñe los colmillos para desafiarlo y, de esa manera, satisfacer esos morbosos instintos de tener el control sobre una fiera superior a ellos “.

En definitiva, ‘Bullying: Secuelas del pasado’ es un must. Y sé que quizá no guste a todo el mundo precisamente porque lo que se esconde entre la trama de ficción es una realidad dolorosa y aplastante. Todo el mundo debería leer el libro solo para entender qué supone vivir el bullying y que por muy mal que vayan las cosas, siempre se puede salir de él.