La reseña de hoy no es una reseña cualquiera. Debo reconocer que tenía muchas ganas de compartir con todos vosotros lo que me ha parecido ‘Fuera de tiesto’, este ejercicio literario en el que múltiples autores independientes se han adentrado en desconocidos géneros literarios por una buena causa. Una maravillosa causa, debo decir.

¿Qué es ‘Fuera de tiesto’? 

‘Fuera de tiesto’ es una antología de relatos benéfica en la que han participado un gran número de escritores de literatura indie, destacando los nombres de Andrea Golden, Martin McCoy, Gemma Herrero Virto, Dulce Merce, Ager Aguirre, Dublineta Eire, Leno Bermúdez, Samir Dabian Guerra, Dani Huertas y otros muchos más.

Lo mágico de esta antología es que todos los beneficios van a parar a la Asociación Nacional para el Síndrome de Treacher Collins. Este síndrome, para quien no lo conozca, es una enfermedad genética que se caracteriza por provocar deformaciones craneofaciales como ausencia de pómulos o de pestañas.

Estos autores en colaboración con otros muchos lo que han hecho es salir de sus géneros predilectos para explorar las aguas desconocidas de otros muy alejados de lo que suelen publicar. La premisa es buena, ¿no os parece? ¡Yo por lo menos tenía muchas ganas de ver el resultado! Sin más dilación, aquí está mi reseña de ‘Fuera de tiesto’.

Título: ‘Fuera de tiesto’
Autor: V.V.A.A
Páginas: 432
Opinión: 5/5

Como era de esperar, este precioso experimento me ha encantado. He disfrutado de la lectura de ‘Fuera de tiesto’ desde la primera página, alentada en todo momento por la bonita razón que ha dado pie a que todos estos autores se hayan unido para dar rienda suelta a su creatividad y originalidad.

Hay que aplaudir el esfuerzo de estos autores. Salir de su zona de seguridad literaria y abandonar el género en el que se sienten cómodos y sobresalen es otra razón para dejarse seducir por ‘Fuera de tiesto’. 48 autores. 48 relatos. 48 ideas que se alejan de lo que están acostumbrados a escribir y que funciona la mar de bien. No sé si les habrá costado este cambio de dinámica, pero la verdad es que el resultado es muy satisfactorio.

Resulta complicado hacer una valoración conjunta de los autores y su estilo. Cada uno tiene el suyo, con sus tonos particulares de luz y color. Algunos ya han pasado por este blog, como Martin McCoy, Andrea Golden, Emi Negre, Manuel Ostos o JL Prieto, por lo que ya conocía su manera de escribir, pero ‘Fuera de tiesto’ me ha permitido conocer a otros muchos indies a los que estoy deseando reseñar en el futuro. ¡Me ha enamorado la manera de narrar de Ager Aguirre y de Gemma Herrero Virto!

¿Mi relato favorito? Uff, no podría decantarme por uno solo porque cada uno tiene esa cosa que lo hace especial. La verdad es que todos son únicos y memorables, pero si tuviera que elegir me quedaría con ‘Destino: Nueva Tierra’, de Monste Godrid, ‘Luke’, de Leno Bermudez y ‘La condesa sangrienta’, de Tricia Ross.

Me gusta considerar a ‘Fuera de tiesto’ como un ejemplo de magnífica literatura,  no solo por lo que es en esencia, es decir, una antología benéfica. Quiero ir más allá y considerar la obra como un punto de encuentro de todo el talento que existe en el mundo de la literatura indie. Esfuerzos como el que estos autores han llevado a cabo para salir de su género convencional y demostrar que pueden adaptarse a otro totalmente opuesto remarca su valor, experiencia y ganas de entusiasmar a los lectores.

‘Fuera de tiesto’ es lectura indispensable. Además de colaborar en una buena causa, disfrutaréis de un sobresaliente ejemplo de buena literatura. Ojalá más antologías como ‘Fuera de tiesto’.