¡Feliz miércoles! ¿Cómo va vuestro día? El de una servidora va a tope, con muchas traducciones pendientes y diseños de recursos educativos para Semana Santa. ¡Necesito vacaciones, otra vez! Y vamos a por el día con una nueva reseña, ¿os parece? En este caso le toca el turno a ‘Salvajes y peligrosos’, de Josep Lluís Mestres. ¿Me habrá gustado?

Sinopsis: Las narraciones recogidas en este libro están marcadas por sus personajes: gente común con empleos ordinarios e ilusiones vanas, que giran en torno a extrañas circunstancias y pequeños dramas cotidianos Seres frágiles sin redención posible, que arrastran un pasado incierto, sumergidos en un presente marcado por la desilusión, el tedio y un futuro que se devendrá en un montón de desperdicios; y todo ello escrito en imágenes rápidas, descriptivas, rítmicas, como flashes cinematográficos. Los dramas aparentemente más triviales y comunes, los desastres más habituales en la vida de las personas, es el territorio abonado en el que se mueven los inquietantes relatos de Josep Lluís Mestres: los seres anónimos que consumen su existencia anodina sobrellevando una vida de perdedores.

Título: ‘Salvajes y peligrosos’
Autor: Josep Lluís Mestres
Páginas: 310

En primer lugar debo decir que ‘Salvajes y peligrosos’ no se parece en nada a cualquier otra cosa que ha pasado por mis manos, lo que es de agradecer. Ya sabéis que soy muy fan de la originalidad de propuestas y esta recopilación de relatos de Josep Lluís Mestres es un claro ejemplo de ello.
Al principio pensé que estaría ante una antología de relatos de terror o suspense. Debo reconocer que llegué a esta conclusión dejándome llevar por la portada, pero tras empezar a leer, me di cuenta de que ‘Salvajes y peligrosos’ iba por otro camino y ese camino es muy diferente al que yo tenía en mente. Llevaba unas cuantas páginas cuando entendí que el concepto de infierno va mucho más allá del meramente sentido bíblico de la palabra. Hay muchos tipos de infierno y todos y cada uno de nosotros tenemos el nuestro.

De una manera muy resumida, podría decir que ‘Salvajes y peligrosos’ es una antología de relatos en la que cada personaje bien podría representarnos. Es una antología llena de detalles de la vida cotidiana y quizá por esa razón es tan sencillo empatizar con las vivencias de los personajes.

Por otra parte me he quedado totalmente sorprendida con el estilo y la prosa de Josep Lluís Mestres, a caballo entre lo literario y lo cinematográfico, casi parece que estemos leyendo el guión de una serie de televisión. Y yo que soy muy fan de este tipo de estilo literario me lo he pasado en grande descubriendo las aventuras y desventuras de estos personajes.

No le he dado una puntuación redonda porque ha habido alguna parte con la que quizá no he empatizado tanto y se me ha hecho algo pesada, pero por lo demás ‘Salvajes y peligrosos’ es una de esas obras que merece la pena leer y disfrutar. ¡No todos los días se encuentra un estilo literario como el de Josep Lluís!