¡Hola! Vamos a por el sábado con una nueva reseña. En este caso vamos con ‘Diario de un hombre nuevo’, de la escritora Cristina Jiménez Urriza. ¿Queréis saber qué me ha parecido esta novela? ¡Pues a seguir leyendo!

Sinopsis. Cuando quieres ser alguien en la vida y el amor te lo impide. Cuando el sexo es el desencadenante de la lujuria y el desenfreno, de la vida y de la muerte. Cuando el amor se vuelve odio y los amigos enemigos. Cuando la vida te hace volver a los orígenes y darte cuenta de que las leyes sobre la violencia de género no son para todos igual. Entonces, ¿lucharías por lo que es tuyo? ¿Engañarías si hiciera falta para conseguirlo? ¿Hasta dónde llegarías? La intensa vida de Álvaro Zorcilla, contada en cortos e intensos capítulos, para que el lector pueda juzgar y hacer balance de lo vivido.

Título: ‘Diario de un hombre nuevo’
Autor: Cristina Jiménez Urriza
Páginas: 276

La autora Cristina Jiménez Urriza nos sorprende con un relato intenso, tanto como la vida del protagonista de su historia, Álvaro Zorcilla.

Lo primero que tengo que destacar de ‘Diario de un hombre nuevo’ es la valentía de la autora a la hora de abordar ciertos temas que se tocan en la novela. No es fácil hablar del maltrato como lo hace ella, desde el mismo punto de vista de la persona que lo acomete, abordando las causas del mismo, las mismas causas que ayudan a comprender la compleja personalidad de Álvaro. Siendo un tema delicado y muy complicado de narrar, Cristina consigue guiarnos por la historia de una manera directa y sin florituras, hablando de las cosas por su nombre y sin olvidar el punto de vista desde el que estamos viviendo la historia. Un enfoque arriesgado, pero a la par novedoso y original.

Otra cosa a tener en cuenta y bastante agradable en ese tipo de historia es la cadencia y el ritmo de la misma. Los capítulos, como reza en la sinopsis son muy breves, pero eso no quiere decir que no sean intensos. En ellos, se va dibujando poco a poco la personalidad de Álvaro, todas y cada una de las etapas por las que pasa y los hechos que le hacen ser como es o que le transforman en el hombre nuevo que aparece en el título. La prosa de Cristina es directa y eficaz, deteniéndose a la hora de describir las emociones del protagonista para ayudar así al lector a comprenderle.

Diría que ‘Diario de un hombre nuevo’ es una apuesta valiente y una historia de descubrimientos. Descubrimiento del amor, del sexo, del odio, del miedo…Si bien algunos capítulos me han resultado algo planos, el resultado general es bastante agradable. ¡Una lectora muy recomendada!