Hoy os traigo otra reseña indie, en este caso de un vecino y conocido de mi localidad que se ha estrenado en esto de la escritura y… ¡qué buena forma de hacerlo! Os presento a Rodolfo Arévalo y a su primera novela, ‘El bosque de Euxido’, publicada por Ediciones Atlántis en Amazon, Casa del Libro y otros espacios y webs, una historia… diferente a cualquier cosa que haya leído antes. Sin entretenerme mucho más, aquí os dejo con su reseña.

SINOPSIS
El Bosque de Euxido es una historia políticamente incorrecta, que se desarrolla en un mundo fantástico. El protagonista narra en primera persona su biografía. Este texto ha sido encontrado por el autor, que quiere darlo a conocer. Ricardo, sujeto de esta biografía, es un hombre joven al que le ocurren hechos extraños en la vida. Recibe, un día, el encargo de acudir a un mundo paralelo y encontrar unas fresas que nacen en la linde de un bosque. Este, el Bosque de Euxido, está rodeado por un mar cuya ubicación todos ignoran. Las fresas que se encargará de buscar, son usadas por los espíritus del bosque para recuperar la inocencia y obtener el olvido y el perdón. Ellos, los espíritus, son los que almacenan en su interior las malas acciones de los habitantes de todos los mundos.

 

OPINIÓN
 
Como he comentado en la entradilla, la novela ‘El bosque de Euxido’ pertenece a una amalgama de géneros entre los que se encuentra el suspense, la fantasía, el humor, la sátira, realismo… Por ello, creo que estamos ante un producto muy novedoso y diferente en el que Rodolfo Arévalo, hace uso de manera magistral de la ironía y el sarcasmo para hablar de temas que, por desgracia, están presentes en nuestra sociedad día tras día, y cuando digo temas no me refiero a los más agradables.
El contexto fantástico de la novela le da ese punto de locura que la hace tan original y especial. Creo además que a través de su lectura (lo creo porque me ha pasado), el lector puede llegar a aprender bastante. Me quedo con algunos fragmentos como el siguiente:
 
– ¿Es mala la democracia?_ preguntó Puc
– No, en absoluto; de todos los sistemas de gobierno es es mejor.
– Entonces, ¿por qué dices lo de las memeces?
– Mi padre decía que la democracia iene ventajas e inconvenientes. El inconveniente es que tienes que oír muchas tonterías y la ventaja es que tú también puedes decirlas. 
El dominio del lenguaje y de la prosa satírica del autor es una auténtica revelación y permite contar una historia en la que se abordan multitud de temas interesantes de una manera rápida y eficaz. Por otro lado, los diversos y curiosos personajes que van apareciendo a lo largo de los diversos episodios a los que se enfrenta Ricardo son bastante originales y dinámicos y ayudan a construir una crítica permanente a nuestra preciosa sociedad.
‘El bosque de Euxido’ se lee muy rápido, pero al mismo tiempo precisa de un tiempo para ser asimilado, lo que, a mi juicio, no está tampoco demás en estos momentos. Sus 443 páginas se devoran gracias a ese sentido del humor y satírico constante, pero a la par tendréis la sensación de estar aprendiendo una nueva visión para ver la vida.