¡Feliz domingo a todos! Otro fin de semana que se acaba. De verdad, no sé qué le pasa al tiempo que a mí todo se me pasa volando. ¡Qué ganas de vacaciones y de no estar pendiente del paso de las horas!

Para despedir la semana, quiero compartir con vosotros la reseña de ‘Para escribir cuando no estés’, de Javier Pavón Amo, al que reseñé allá por 2017, cuando este blog ni siquiera tenía dominio propio. ¡Anda que no ha llovido desde entonces! ¿Queréis saber qué me ha parecido?

Sinopsis: Sabía que algún día te irías mucho antes de que te fueras. No eres alguien más, has sido, eres y serás el todo, la unión de todas las personas que pasaron por mi vida dejando huella en mi alma: mi abuelo, mi amigo búlgaro, mi primo, mi madre… Eres todos ellos y a la vez no eres nadie, porque ya no estás, porque no volverás a estar.
Te escribiré un poema asesino, pelearé con mi conciencia para aprender a predicar mi vulnerabilidad, te mataré en mis escritos, llegará la Navidad, el frío, y no volverás.
Por todo esto este libro te pertenece y es para ti, seas tú o seas otra persona, porque, al final, tanto yo como todos los escritores del mundo, algún día tendremos que aprender no a desenfrenar nuestra pluma y caminar, sino a escribir cuando no estés.

Título: ‘Para escribir cuando no estés’
Autor: Javier Pavón Amo
Páginas: 150
Opinión: 5/5
Recuerdo que cuando leí su primera obra ya hace unos años, ‘La libertad de un gorrión’, recuerdo que me impactó la forma de escribir de Javier Pavón Amo. Y ahora, años después, leer ‘Para escribir cuando no estés’ me ha confirmado que es un gran escritor que debería estar mucho más presente en el panorama de literatura independiente.

Pocos autores consiguen lo que Javier hace y es emocionarme con su prosa. En este caso, ‘Para escribir cuando no estés’, es una antología de relatos repletos de momentos que, al menos en mí, me han provocado las lágrimas, literal. Es una obra en la que el costumbrismo y la nostalgia están siempre presentes y esas ideas se refuerzan con la manera de escribir de Javier. Ya el primer relato de la antología, ‘El café de Pellejito’, ha hecho que se me salten las lágrimas por la sencillez y al mismo tiempo la intensidad de lo que cuenta. Al fin y al cabo, yo he vivido de manera reciente lo que en ese relato se cuenta y no he podido eviatr que ciertos recuerdos se colaran en mi cabeza mientras leía el libro.

‘Para escribir cuando no estés’ recoge con belleza relatos sobre temas que a todos nos preocupan un poco o que de alguna manera nos afectan directa o indirectamente. Javier transforma con sus palabras esos asuntos del día en día en verdadera poesía y hace que sea totalmente imposible no empatizar con alguno o con la mayoría de sus relatos. Al menos yo he empatizado con el que he mencionado anteriormente y con el que le sigue, llamado ‘La generación más preparada de la historia’. Ya os podéis imaginar el motivo.

En definitiva, ‘Para escribir cuando no estés’ es una delicia. Una servidora, no siendo especialmente fan de este tipo de literatura, me he encontrado amando cada palabra de esta antología y sobre todo, sintiendo emociones que muy pocos relatos han conseguido despertar en mí. No sé si atribuirlo a que estaba algo sensible cuando leí la obra o porque realmente la prosa de Javier Pavón Amo consigue llegar hasta lo más profundo de una.

Si estáis buscando una lectura rápida y que os llegue al corazón, sin duda, ‘Para escribir cuando no estés’, es lo que estáis buscando. Estoy deseando poder leer más cosas de Javier Pavón Amo. Le auguro un gran futuro como escritor.