Reseña de ‘El espejo egipcio’, de Pilar González

Como ya sucedió en su día con ‘El secreto de la caja de sándalo‘, de Ana María Trigo, otra autora nos vuelve a trasladar a una historia en la que las reminiscencias y secretos del antiguo Egipto nos acompañarán a lo largo de cada página. Hablo de Pilar González y ‘El espejo egipcio’, una novela que os conquistará de principio a fin.

Sinopsis

Dago, el protagonista, es un escritor que se encuentra en un periodo de bloqueo creativo y distanciamiento de su pareja. Él comienza a tener extrañas revelaciones acerca de los anteriores propietarios de un curioso objeto que ha comprado, desde el faraón Akenatón hasta un pintor fauvista, pero esta no será la mayor amenaza a la que se enfrentará.

La madre del protagonista desaparece en circunstancias sospechosas antes de recibirlo como regalo. Miguel, su editor y un hombre peculiar, muere asesinado y en ese momento se descubre que tenía un objeto similar al de Dago. Un espejo.

Con la ayuda de su amigo Carmelo y una arqueóloga, el escritor inicia una investigación para desvelar el secreto del espejo en un viaje del que no imagina su desenlace. Por otra parte, el inspector Cabrera, tratará de descubrir qué relación ha podido tener el espejo con la muerte de Miguel.

Título: El espejo egipcio
Autor: Pilar González
Páginas: 211
Valoración: 5/5

La verdad es que me resulta muy complicado hacer esta reseña sin revelar nada. Empezaré diciendo que ‘El espejo egipcio’ es una delicia desde su primera página hasta el desenlace de esta vertiginosa historia de suspense con algún que otro toque de terror.

En primer lugar, el hecho de vincular una trama de suspense y acción con los elementos más oscuros y apasionantes al mismo tiempo de la cultura egipcia resultan todo un acierto. Un objeto, en principio inofensivo, como un espejo, se convierte en el centro de esta historia en la que los personajes deben iniciar una carrera a contrarreloj para descubrir la verdad y garantizar su supervivencia.

‘El espejo egipcio’ es además una novela que va más allá. Nos presenta unos personajes totalmente certeros, con problemas e inquietudes como las de cualquier otra persona, unos personajes con un trasfondo psicológico muy bien desarrollado y estructurado, provocando en el lector la simpatía casi de forma automática.

Por otra parte, Pilar González hace algo que a mí personalmente me gusta mucho y es entremezclar épocas y personajes de una manera clara y amena. Porque si algo es ‘El espejo egipcio’ es una novela amena y entretenida, que se lee casi de una sentada. El ritmo frenético de la trama apoyado en la fantástica prosa de la autora hacen de esta novela un verdadero must.

Todo esto culminado con un sorprendente desenlace y con las ganas del lector por leer más, hacen que ‘El espejo egipcio’ sea una de esas novelas que tengo que aprobar con nota. ¡Felicidades Pilar!

 

 

Entrevista a Alicia Padrón, autora de ‘Retorno a Roma’

Hoy vamos a charlar un poco con Alicia Padrón, autora de la novela ‘Retorno a Roma’, que tuve la oportunidad de reseñar hace algún tiempo. La publiqué en el antiguo blog y me he decidido a subirla de nuevo con el nuevo formato de la web. ¡Espero que os guste!

1. ¿Cómo comenzaste en la escritura?
Llevo escribiendo desde los catorce años. Siempre disfruté elaborando redacciones, poemas y cuentos cortos, la gran mayoría de ellos sobre temas históricos. Después la falta de tiempo me obligó a dejar en espera esa vocación. Cuando tenía cerca de treinta años y estaba más asentada profesionalmente entré en contacto con un grupo de amigas a las que les apasionaba la literatura, escribíamos historias cortas y disfrutábamos leyéndolas y debatiéndolas. A raíz de ello sentí la inquietud de narrar algo más elaborado sobre un tema que siempre me ha fascinado, que es la historia de Roma y en concreto el final de la república que estuvo determinado por el asesinato de Julio César. De todo ese recorrido ha surgido esta novela.

2. ¿Cuáles son los elementos principales de ‘Retorno a Roma’?

La novela combina tres ingredientes fundamentales: en primer lugar nos sumerge en la vida cotidiana de la Roma del siglo primero antes de Cristo, en segundo lugar nos transmite la creciente tensión que se va acumulando sobre la investigación de un magnicidio que acabaría condicionando el destino de la República romana y por último, describe la curiosa y compleja relación entre dos protagonistas, de orígenes muy distintos y con creencias diametralmente opuestas.

3. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir?
Resulta difícil resumir en un párrafo todos los escritores que me han marcado. Para destacar a unos pocos nombraré a Collen McCullough, Robert Graves, Santiago Posteguillo y aunque resulten aparentemente disonantes con respecto a los anteriores también debo mencionar a Isaac Asimov y a Jane Austen. Por supuesto para terminar no puedo olvidar a Julio César, Marco Tulio Cicerón, Herodoto y Tácito.

4. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?
¿Sólo uno? Por favor déjame añadir alguno más. La serie de “El primer hombre de Roma” de Collen McCullough, “Yo Claudio” de Robert Graves y las dos trilogías sobre Publio Cornelio Escipión y sobre Trajano de Santiago Posteguillo. También me gusta mucho la ciencia ficción y la novela negra y existen muchas novelas de otros géneros que me han marcado.

5. ¿Qué libros has escrito?
He escrito poemas, cuentos y relatos cortos, la mayoría de ellos sobre la Roma y Grecia clásicas. Uno de ellos está incluido, en “Retorno a Roma”; un breve relato, titulado el “Mar” que resulta inspirador sobre la democracia y el Mediterráneo como nuestro mar de cultura compartida.

6. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?
Resulta complicado contestar a esta pregunta porque todos los personajes de la antigüedad descritos en la novela son auténticos, así que no he creado ninguno. De los personajes reales que aparecen en la novela elegiría a Julio César, un personaje que ha fascinado a muchas generaciones a lo largo de los siglos. Su vida fue excepcionalmente intensa y destacó en campos muy variados, desde el político y militar hasta el literario y judicial. Como nota curiosa he de señalar que incluso el calendario que empleamos hoy en día fue implantado por él.

Adicionalmente su asesinato resultó tan sobrecogedor por su brutalidad, el lugar donde fue cometido y las personas implicadas que tuvo un impacto monumental en la sociedad de la época, en la evolución posterior de Roma y como consecuencia en la de toda la civilización occidental.
Independientemente de todo ello, como personaje histórico presentaba luces y sombras y resultaría difícil hacer un juicio moral sobre él desde una perspectiva actual.
El único personaje de la antigüedad creado por mí es Julia y siento una gran simpatía por ella. Julia tiene rasgos de algunas buenas amigas mías, por eso le tengo tanto cariño al personaje. Las dificultades que atraviesa y como se sobrepone a ellas, a pesar del dolor, creo que reflejan muy bien la vida cotidiana de muchas mujeres de hoy en día.

7. ¿A cuál no te gustaría conocer nunca?
A todos aquellos que no te hacen crecer como persona y que sacan lo peor de los demás.

8. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?
Tengo mucho interés en analizar en más profundidad el personaje de Octavio, pero no quiero realizarlo como un libro de historia. Mi intención es, al igual que con Retorno a Roma, que el lector experimente aquella época viviéndola en primera persona como protagonista.

9. ¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?
Siempre hay espacio para las buenas obras que cautiven y sepan inspirar a los demás. Sobre la autopublicación yo creo que puede ser muy recomendable si un autor está sinceramente apasionado por su obra y cree en ella.

10. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?
Soy una persona con inquietudes muy dispares, o quizás sea más preciso decir que me interesa casi todo y tengo la firma creencia de que todo lo que se aprende siempre enriquece. Además de la literatura me encanta la música, hacer deporte, disfrutar de mi familia y amigos y los viajes a lugares perdidos que tengan un trasfondo histórico apasionante.

11. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?
¿Me vas a hacer elegir sólo a uno? Que difícil lo pones. Por supuesto a Julio César y también creo que Jesús de Nazaret es uno de los personajes históricos más fascinantes e interesantes que hayan existido. Luchó contra todos los valores dominantes establecidos, que estaban basados en la ley del más fuerte, y sin el empleo de la violencia revolucionó el mundo. Lamentablemente mucho de lo que posteriormente se hizo en su nombre no tiene nada que ver con el mensaje que él pretendía transmitir.

12. ¿Qué te ha aportado Retorno a Roma?
Escribir este libro me ha hecho darme cuenta de que siempre vivimos entre el pasado y el futuro y a veces nos olvidamos del presente. Pensamos que no se puede cambiar, pero nuestro destino está en nuestras manos. Con esfuerzo, perseverancia y pasión todo es posible y viviremos la vida intensamente. Aunque en un momento concreto nuestros sueños no se cumplan hay que creer que con paciencia, esfuerzo y perseverancia podremos llevarlos a cabo. Convirtamos los pensamientos negativos en positivos, no tengamos miedo de asumir riesgos razonables para sacar lo mejor de nosotros mismos y comprobemos cómo cambia la perspectiva de nuestra vida. A mí, me ha funcionado.

14. ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Retorno a Roma”?
Que después de leer el libro cualquiera considerará que le ha aportado algo interesante. Como mínimo le resultará ágil, original y entretenido y además, casi sin pretenderlo, podrá vivir y conocer en profundidad de forma amena una época histórica apasionante que determinó el presente que vivimos hoy en día. En varios momentos de la historia resulta muy curioso y sorprendente comprobar que muchas de nuestras tradiciones y costumbres actuales se iniciaron hace más de dos mil años. Un reflejo muy bueno de esto es una cita de Cicerón que se comenta en el libro: “No conocer lo que ha sucedido antes de nosotros es como seguir siendo niños”.

Entrevista a Daniel G. Segura, autor de ‘Eyreen’

Hoy conocemos un poco más de cerca al escritor Daniel G. Segura, autor de la novela ‘Eyreen’, que tuve el gran placer de reseñar hace poquito. ¿Os apetece? ¡Seguid leyendo para conocer a este inquieto autor

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?

 Mis influencias han sido autores como Bram Stoker, Camilla Läckberg, J. K. Rowling y Michael Ende… aunque me cuesta dejar fuera a otros muchos cuyos libros he bebido desde siempre (jajaja).

 Empecé a escribir a raíz de ver situaciones a mi alrededor que me chocaban; surgió como una necesidad de dar otro enfoque a determinadas realidades sociales que tenían un gran impacto en el mundo que me rodeaba. Por eso suelo ser bastante crítico en mis historias, me gusta generar reflexión en el lector, una sensación que le haga identificarse con los libros.

Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?

 ‘Momo’, de Michael Ende. Creo que es una novela para toda la vida, de esas que muestran una misma historia con cientos de interpretaciones en función de la edad con la que lo leas. Adoro al escritor, y me chifla lo que cuenta entre líneas.

¿Qué libros has escrito?

Por un lado, he escrito dos recopilaciones de relatos. El primero, ‘Ópera de sueños’, recoge ‘Diente de león’, un texto con el que gané un concurso de redes sociales. El segundo, ‘Senderos mágicos’, incluye ‘La princesa de los sueños’, una historia muy especial para mí que resultó ser ganadora también en otro concurso.

Después, publiqué ‘Eyreen’, mi primera novela. Se trata de una historia que mezcla fantasía y misterio, aunque siempre me gusta decir que no se trata de una fantasía muy purista; por el contrario, pretendo dar una vuelta de tuerca al género para intentar que el lector la vea como algo diferente a todo lo anterior. De momento, reconozco que me está dando muchas alegrías tanto a nivel de crítica como de público. Me ha llevado a vivir un sueño.

De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?

Con Evelyn, una mujer que me ha acompañado durante mucho tiempo en el proceso creativo de la historia que lidera. Es la protagonista de ‘Eyreen’, y para mí representa todos los ideales de superación y espíritu de lucha que se pueden pedir a un ser humano; admiro a las personas como ella. Además, ya era hora de que un personaje femenino protagonizase una historia de fantasía como heroína indiscutible.

¿Cuál no te gustaría conocer nunca?

A Barnie, también de ‘Eyreen’; y creo que es la primera vez que suelto la bomba (jajaja), porque hasta ahora nunca había reconocido públicamente que no me guste alguno de los personajes. Era mi secreto mejor guardado, aparte del final de la novela, pero ya ha llegado el momento de sincerarme. Reconozco que su personalidad me cuesta, y le fui cogiendo bastante manía conforme escribía la historia. Es la típica persona-colleja que consigue que te den ganas de meter los brazos en las páginas y zarandearle con una carcajada maligna (jajaja).

¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?

Tengo muchos proyectos en mente. El más inminente es un thriller psicológico con el que pretendo sorprender a los lectores con un argumento diferente a lo que se suele leer; espero que tenga el efecto que me gustaría conseguir y que al agente le flipe tanto como a mí escribirla.

Por otro lado, también estoy creando una comedia, un drama de realismo mágico y una novela policíaca. Soy de la opinión de que cada historia te pide un género y no eres tú quien lo decide; además, me encanta tocar varios palos (jajaja).

¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?

En mi opinión, ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes; tengo la suerte de haber probado ambas opciones y al final siempre te quedas con lo bueno de cada una. En el caso de la autopublicación, es una forma muy bonita de llevar tus libros ya que depende de ti todo el proceso creativo; tuya es la portada, la historia y el montaje de la misma.

Respecto a la segunda pregunta, más que saturado creo que está viciado. Muchas editoriales temen arriesgar por nuevos autores y es difícil que apuesten por ellos independientemente de la calidad de la historia. Es un camino largo y con bastantes obstáculos, pero considero que si eres persistente al final el esfuerzo y el resultado merecen la pena.

Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?

¿Tiempo libre? ¿Eso sigue existiendo? (jajaja). Cuando mi trabajo y la escritura me lo permiten, me encanta leer, ir al teatro y al cine. También soy muy amante de los deportes de riesgo; cada vez que pruebo uno nuevo me vicio más que con el anterior, si cabe.

Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?

Me encantaría haber conocido a Salvador Dalí. Lo considero un genio en su materia y creo que habría aprendido muchas cosas de él que luego hubiera aplicado a mis novelas.

Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?

Imprevisible.

¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?

Durmiendo o yendo al baño. Soy un eterno defensor de las tres “B” (Bed, bus & bathroom) de los anglosajones, aunque en mi caso el bus trato de evitarlo a toda cosa (manías jajaja). Mis mejores ideas siempre han surgido o en el duermevela previo a coger el sueño o en el cuarto de baño (no penséis mal, que en el aseo también se ducha la gente jajaja)

Un consejo para los escritores que te están leyendo.

No soy muy dado a los consejos, entre otras cosas porque nadie deja nunca de aprender. Simplemente creo que todos debemos ser fieles a nosotros mismos y a nuestro estilo. Y, por supuesto, no dejar de luchar JAMÁS; esto es una carrera de fondo contra uno mismo, y no podemos dejar que nuestros miedos nos dominen a la hora de arriesgar.

 

Por último, no quería despedirme sin aprovechar para dar las gracias a nuestra Cazadora de Historias. Gracias, de corazón, por haberte fijado en mi novela, por haberla reseñado y por ese voto de confianza que para mí vale millones. Personas como tú hacen que todo el esfuerzo, la promo y el sacrificio merezcan la pena.

Facebook de Daniel G Segura

Instagram de Daniel G Segura

Plume Creator, herramienta imprescindible para todo escritor

Hoy vengo a hablaros de mi último descubrimiento en materia de herramientas y material para escritores. Se trata de Plume Creator, un programa gratis y que os servirá para organizar vuestras novelas.

Como siempre, depende de las preferencias de cada persona y de cada escritor. En mi caso, estaba un poco cansada de escribir todo en blocs de notas o cuadernos. Pensé, “seguro que existe alguna forma práctica de organizar una novela” y fue entonces cuando busqué en internet y encontré Plume Creator.

Su apariencia es muy sencilla, pero que no os engañe, porque la verdad es que resulta muy práctico.

En primer lugar tenéis que crear un proyecto que podrá llamarse de la forma que queráis. Dentro de ese proyecto podéis organizar por libros, capítulos o partes. Yo en mi caso lo tengo por Intro, Nudo y Desenlace y dentro de cada parte estoy escribiendo los capítulos y sus notas.

Dentro de las notas podéis organizar la puesta en escena, fichas de personajes, en las que se incluyen datos como la edad, su papel (antagonista, protagonista o secundario) y los lugares que aparecen en el capítulo en cuestión.

La verdad es que lo mejor del programa es que os permite jugar con estas funcionalidades para organizar vuestra novela de muchas formas.

Otra cosa interesante es que incluye una herramienta de cronómetro. No sé muy bien para qué podría ser útil, la verdad, pero entiendo que a lo mejor a algunos escritores les gusta saber cuánto tardan en escribir un capítulo, ¿quizás? Es una funcionalidad a la que no le encuentro mucho uso.

Podéis escribir sinopsis, organizar ideas, visualizarlo en pantalla completa o minimizado…¡Para lo sencillo que es tiene mcuhas opciones!

Os dejo por aquí el enlace para descargarlo. ¡Espero que os sirva tanto como me está sirviendo a mí!

 

 

 

Entrevista a Martin McCoy, autor de ‘Seb Damon 3 14’

¡Regreso después de haber sufrido un hackeo! Antes de comenzar, quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron: los que me dieron el aviso, los que se ofrecieron a darme soluciones…¡Muchas gracias a todos!

Sin más dilación, vuelvo a subir la entrevista con Martin McCoy, que el pobre se quedó sin ella después del hackeo. ¡Vamos a conocer más de cerca al autor de ‘Seb Damon 3 14’!

1. ¿Quién es Martin McCoy?

Martin McCoy es un escritor novato que se ha liado la manta a la cabeza y se ha decidido a publicar su primer libro para el Premio Literario Amazon 2018. Me gustaría no decir mucho más de mí a nivel personal.

2. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?

Como lector siempre me ha gustado la fantasía heroica. He leído casi todos los géneros, pero ese ha sido siempre mi favorito y el que supongo que me habrá marcado más, aunque es difícil que uno mismo pueda saberlo. La obra de Terry Pratchett, autor al que admiro muchísimo, me ha dado ese toque de humor negro tan característico de los escritores británicos.
Comencé a escribir de pequeño, como casi todos. Cuando en clase nos mandaban escribir algún relato, siempre me gustaba y solían decirme que lo hacía muy bien, llegando a ganar alguno de los típicos concursillos de clase. He empezado ni sé cuántas novelas, pero tan solo he terminado una. Ahora, ya con ella en el mercado, me siento con fuerzas para seguir finalizando proyectos.

3. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?

De mi infancia no recuerdo ninguno. Si te digo la verdad, odiaba leer. Lo sé. Es vergonzoso.
De la adolescencia, me quedaría con Las crónicas de Belgarath, de David Eddings. Fue la primera gran obra que me leí y me encantó.
De la edad adulta, elegiría Ronda de noche, de Terry Pratchett. Probablemente, el mejor libro que he leído.

4. ¿Qué libros has escrito?

Tan solo he escrito uno: Seb Damon 3 14. Una novela negra con trasfondo de ciencia ficción.

5. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?

Creo que con “la alcaldesa” de Ilarki, la ciudad en la que se desarrolla mi novela. Tiene ese punto cínico que me encanta. Es inteligente, osada, fuerte… En definitiva, creo que es del personaje que más orgulloso me siento, aunque no se parezca en nada a lo que tenía en la cabeza en un primer momento. Sencillamente, fue desarrollándose así.

6. ¿Cuál no te gustaría conocer nunca?

Hightower, el abogado de la novela Seb Damon 3 14. El que le contrata para su primer caso. No puedo decir mucho sin destripar el libro, pero le detesto a muerte.

7. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?

Ahora mismo estoy escribiendo la segunda entrega de Seb Damon. Hay otros proyectos en mi cabeza de los cuales no puedo contar mucho porque, sencillamente, todavía están germinando.

8. ¿Cómo cres que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?

La autopublicación es el medio ideal para todas aquellas personas que tienen historias que no cuadran con lo que las editoriales quieren publicar. Hay auténticas obras maestras en el mundillo indie que jamás habrían podido ser publicadas por grandes marcas. Ellos miran lo que se está vendiendo y buscan más novelas muy parecidas. Deben pensar que, si un libro ha vendido, los que se le parezcan venderán. Me parece un error mortal para la industria. Ya no innovan, ya no se arriesgan, ya no se la juegan.
Sobre la saturación, es obvio que sí. Hay una oferta enorme. Cada día surgen nuevos títulos, nuevos autores e, incluso, nuevos géneros. El lector tiene más donde elegir de lo que ha tenido jamás y, para mí, eso es bueno.

9. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?

Me gusta escuchar música (rock, blues…), leer en el transporte público y cada noche antes de dormir, tomar café en una terraza cuando hace bueno, ver series o películas tapado con una manta cuando hace malo… nada fuera de lo normal. Ah, bueno, y jugar a Clash Royale desde que mi sobrino me metió ese veneno en el cuerpo.

10. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?

Me habría encantado conocer a Miguel de Cervantes. No ya por su magnifica obra o como fan de su literatura, sino por la vida que llevó. Tomarse unos vinos con Don Miguel mientras cuenta anécdotas con esa narrativa privilegiada tiene que ser una delicia.

11. Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?

Diferente.

12. ¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?

No tengo ese problema casi nunca. Me cuesta mucho encontrar tiempo para escribir, por lo que en mi cabeza las historias van madurando lentamente. En el momento en que me pongo al teclado, todo está bastante claro y fluye a buen ritmo.

13. Un consejo para los escritores que te están leyendo…

Cuidad la calidad de vuestra obra tanto como podáis. Conseguid una portada que parezca profesional, revisad el texto hasta la extenuación, contratad si es necesario a un corrector profesional y dejaos aconsejar por los escritores que llevan tiempo en esto. Están encantados de contestar a cualquier pregunta por estúpida que parezca. Si das calidad a tu obra desde la portada y la sinopsis, destacarás entre el resto.

 

Una charla con Clara Fuertes, autora de ‘Luz de abril’

Retomamos las entrevistas con autores independientes y autopublicados, que sé que os gustan 🙂 Hoy vamos con Clara Fuertes, autora de ‘Luz de Abril’, ‘Otoño desde mi ventana’, ‘Agua de limón’ y ‘La estela de Lidia, entre muchos otros.

Clara Fuertes nació en Aranda de Duero en 1975. Pasó su infancia y parte de su adolescencia en Valladolid, pero terminó cursando sus estudios en la ciudad de Zaragoza. Es profesora, amante del arte, viajera y apasionada de la cultura, una narradora por naturaleza que disfruta de los placeres de la lectura y escritura con intensidad. Hoy, conocemos a Clara Fuertes.

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? ¿Cómo comenzaste?
Comencé con un hogar lleno de libros, con una cita a la biblioteca cada viernes ya desde muy pequeña; comencé, como casi siempre sucede, leyendo. Leyendo mucho, todo lo que caía en mis manos. Después llegaron los primeros escritos, desahogos adolescentes, frases, una forma de terapia que después rompía. Y como el sueño de escribir no parecía algo real, si no el deseo de otros, dejé que la cabeza se me llenara de historias, de pájaros, de vidas ajenas. Hasta que un día, paseando por la calle lo vi tan claro, que ya no pude parar de juntar letras. Supongo que fue el destino, me esperaba a la vuelta de aquella esquina.

Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?
Cada época de mi vida ha estado influenciada por diferentes autores. De niña me apasionaban las aventuras, los libros de los Cinco, de las Gémelas, Puck, Celia, la colección completa y naranja de Barco de Vapor, me encantaba. El pequeño Vampiro, fue uno de mis favoritos, y cualquiera de Roald Dahl, en especial El gigante Bonachón, Matilda, La fábrica de Chocolate, los libros del Viaje al Centro de la Tierra, El pequeño Nicolás, cómo me hizo reír.  El principito, aunque este libro para entenderlo tuve que ser mayor, Gianni Rodari y sus cuentos, eran geniales, El mago de Oz, Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas, y un largo etc. También me gustaban los cómics, Asterix y Obelix, Mafalda, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón. Después fueron llamándome la atención otras historias, en su mayoría históricas y con algo de amor. O tristes y reales. También los clásicos. Me encantaba Delibes, Virgina Woolf y Silvia Plath.Entre mis escritores favoritos están Almudena Grandes, Reverte, Julia Navarro, Javier Marías, Cortázar, Saramago, Manuel Rivas, Julio Llamazares, Josefina Aldecoa, Ana María Matute, Goytisolo, Pessoa, Tavares, Millás, Ángeles Caso, Nuria Amat, Benedetti, Amos Oz, Susanna Tamaro…

¿Qué libros has escrito?
Para adultos, Agua de Limón fue el primero. Es la historia de mis abuelas durante la Guerra Civil y la que hizo que mi vida cambiase y diese un giro completo. Por ellas estoy aquí, escribiendo, haciendo realidad un sueño que creía imposible.
Otoño desde mi ventana, ¡Háblale!… a quien comprenda tus palabras, El gran dragón negro, Luz de Abril, han sido los siguientes, todos distintos, temáticas contemporáneas o históricas, amor, familia, infancia, viajes, mujeres. La fuerza de mis personajes está en las mujeres, en sus sentimientos, en su historia.
En infantiles, he escrito La estela de Lidia, una novela sobre el mundo del toro y la amistad y tres cuentos ilustrados en verso para primeros lectores, La gotita Pilar, Mi pequeño arbolillo y Orejotas.

De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?
En realidad cada una de las mujeres que viven en mis libros son un poco como yo misma, o como me gustaría haber sido, así que me quedo con todas ellas. Me complementan. Suman.

¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?
Tengo pendientes de publicar dos novelas que ya están finalizadas, una sobre la vida de una escritora que me apasiona, y con la que he viajado a la Segunda Guerra Mundial de nuevo, como hice con El gran dragón negro pero, esta vez, el escenario ha sido francés, y otra novela que es algo fantástica y se desarrolla en el Pirineo Aragonés. Me gusta experimentar.
Ahora mismo estoy escribiendo dos novelas con dos contextos muy diferentes. Una es una historia de amor y la otra es de olvido y basada en hechos reales.
¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?
Para mí ha sido una bendición y una forma diferente de acercarme a mis lectores libre e independiente. Después de equivocarme y creer en otros, probar este mundo ha sido una liberación. Pero es importante la calidad, cuidar con mimo lo que haces, las historias, el contenido, la forma, todo.
Creo que las editoriales viven de la mano de otros, de las recomendaciones de otros, de los contatos, y es difícil entrar en ellas sin brazos en los que apoyarte. Por eso, si realmente uno cree en sí mismo y en sus historias, hay que aprovechar la oportunidad que te brinda ser independiente. Esta forma de soñar no existía antes. Somos muy afortunados.


Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?
Yo no escribo en mi tiempo libre, para mí escribir es un trabajo, necesita disciplina y horarios fijos y yo los cumplo a rajatabla. Imparto, también, talleres de escritura creativa. Y en mi tiempo libre, eso sí, leo, voy al cine, viajo todo lo que puedo, paseo a mi perro Bali y cuido de los míos, ser madre y esposa es otro trabajo a tiempo completo.
Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?
Viajaría a la Segunda Guerra Mundial para conocer a una de mis escritoras favoritas, Irène Némirovsky.
Si tuvieras que recomendar tu novela en una palabra, ¿cuál sería?
Sentimientos.
¿Cómo solucionas la dichosa página en blanco?
Puede parecer algo extraño pero, a día de hoy, nunca he sufrido esa sensación (toco madera), las palabras me fluyen solas, sin esfuerzo. Pero si llegase alguna vez a ocurrirme, haría otra cosa, siempre hay algo que se puede hacer para desbloquearse, leer, caminar, dormir, el sueño es reparador.
Un consejo para los escritores que te están leyendo…
No me gusta dar consejos y menos a mis propios compañeros, pero si tuviera que decir algo sería AMAR, amar lo que hacen, difícilmente se puede soportar esta profesión si no se ama de verdad.

 

 

Especial Halloween: Libros que te harán pasar miedo…

Ya se aproxima el 31 de octubre, sinónimo de Halloween y en Cazadora de Historias me gustaría compartir con todos vosotros una pequeña selección de libros que solo con palabras, os provocarán escalofríos en todo el cuerpo. ¿Empezamos?

‘Otra vuelta de tuerca’, Henry James

Es uno de los libros de terror por excelencia. Escrito en 1898, su corta longitud no fue un obstáculo para meter el miedo en el cuerpo a los lectores. Lo leí hace tiempo, creo que tardé un par de horas en terminarlo y cuando lo hice tuve que taparme con una manta de los escalofríos que me provocó.
Al más puro estilo de la novela de terror gótica, ‘Otra vuelta de tuerca’, tiene lugar en una casa sombría, en la que nada es lo que parece. Tal es su importancia, que es considerada la novela de fantasmas por excelencia y son muchos los escritores y directores de cine que se han nutrido de ella para crear sus obras.

Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

No menos terrorífica es la primera adaptación cinematográfica de esta novela. Titulada en España ‘Suspense’, en ella, Deborah Kerr las pasa canutas en una casa que da incluso más miedo que la que se describe en la novela.

‘La maldición de Hill House’, Shirley Jackson

Tengo la lectura de esta novela demasiado reciente. Bueno, a decir verdad, he escuchado el audiolibro en inglés al mismo tiempo que veía la serie de Netflix ‘La maldición de Hill House’.  De nuevo, la autora Shirley Jackson, que en los años 30 se especializó en novelas de terror, se inspira en elementos de la novela gótica y victoriana para trasladarnos a una casa en la que el mal se respira en cada rincón. Una casa que se configura como un personaje más.

El libro está disponible en algunas plataformas en castellano, pero si os defendéis en inglés, merece mucho la pena escuchar la narración que podéis encontrar en Youtube.

Y si no habéis visto la serie ‘La maldición de Hill House’, de verdad, no os la podéis perder, pues traslada de una manera casi perfecta algunos de los pasajes del libro. De hecho, me atrevería a decir que tiene uno de los planos secuencia más geniales que he visto en muchos años (casi 15 minutos de escena sin ningún corte). Eso sí, da bastante miedo…Planazo para Halloween.

‘El gato negro’, Edgar Allan Poe

Soy bastante fan de Edgar Allan Poe y he leído la mayoría de sus obras. Creo que es el verdadero maestro de la literatura de terror. Nadie como él genera esa atmósfera gélida y aterradora. Y de todas sus novelas y relatos cortos, ‘El gato negro’ fue la lectura que peor cuerpo me puso, quizá porque la realidad que se esconde detras de la fantasía, es más aterradora todavía.

Su consante simbolismo, la tremenda realidad que se esconde detrás del relato (problemas como el alcoholismo, la violencia doméstica y violencia contra los animales) y la propia prosa del propio Poe, hacen de ‘El gato negro’, una obra digna de lectura durante Halloween.

Otros títulos: 

‘Apartamento 16’, Adam L. G. Nevill

‘Cuentos macabros’, Edgar Allan Poe

‘El terror’, Dan Simmons

‘Las ruinas’, Scott Smith

‘La piedra lunar’, Wilkie Collins

‘La mujer de blanco’, Wilkie Collins

 

 

Especial Halloween: Libros peligrosos que no deberías (o sí) leer

A un día de Halloween se me ha ocurrido traer este post para irnos metiendo de lleno en esta festividad tan oscura en la que brujas, espíritus y demás criaturas de la noche, se benefician del libre albedrío.

Pues sí, existen libros prohibidos o considerados censurados y por tanto muy difíciles de encontrar. Lo bueno es que en pleno siglo XXI, casi nada se escapa de la tecnología y de las garras de Internet, por lo que si tenéis suerte, es posible que encontreís algunos de estos títulos. ¿Conoces estos libros prohibidos? ¡Sigue leyendo!

Necronomicón

No puedo no mencionarlo. Es lo que se conoce como un grimorio, es decir, un libro mágico que fue creado por H.P. Lovecraft, según la versión de los escépticos.

Lo cierto es que el Necronomicón es un libro considerado peligroso. Entre sus páginas se pueden encontrar secretos que jamás deberían ser desvelados, misterios del universo y pautas para llevar a cabo rituales como la resucitación de los muertos. Antes de ser conocido por el nombre Necronomicón, se llamó ‘Al Azif’, que en árabe significa el ruido que hacen los insectos cuando vuelan.

Según el propio Lovecraft, el libro, que aparece en algunas de sus novelas, posee el conocimiento primario del mal más absoluto y arcano. Y todavía en la actualidad hay quienes piensan que leerlo provoca la locura y la muerte. ¿Os atrevéis a descubrir si existe realmente o si fue todo una invención del propio Lovecraft?

Sombras de las paredes de la muerte

Con este título tan siniestro, Robert Clark Kedzie, un químico que vivió en Estados Unidos en torno a 1874, causó ciertos estragos entre los usuarios que llegaron a tener entre sus manos el libro. Su principal cometido era avisar a la gente sobre el peligro que tenía utilizar tinta sobre el papel tapiz, una técnica que se puso muy de moda en estados como Michigan.

Lo que él no sabía o sí, es que las páginas de su libro estaban impregnadas con arsénico. ¿Casualidad? ¿Acto realizado a conciencia? Lo cierto es que existen 100 copias que están guardadas bajo llave en la Universidad de Michigan, encapsuladas y protegidas para evitar pérdidas humanas.

Malleus Maleficarum

Uno de los tratados más antiguos sobre la caza de brujas y por consiguiente, sobre los usos de los poderes de las mismas. Se publicó en el siglo XV en Alemania y poco más se sabe de él, aparte de que entre sus páginas se definían a la perfección rituales, hechizos y los procesos y juicios a los que hacían frente las brujas.

Posiblemente sea uno de los tratados que más luz pueda arrojar sobre la existencia o no de las llamadas brujas. Lo que sí consigue el Malleus Maleficarum es probar las barbaridades a las que muchas mujeres fueron sometidas en la Edad Media.

El Libro de Thot

El antiguo Egipto es quizá una de las culturas más misteriosas del mundo. El Libro de Thot se clasifica como el primer libro maldito de la historia, en el que se guardan todos los saberes del Universo. Tenía láminas de oro llenas de jeroglíficos en los que se cifraba todo el conocimiento de Thot, dios de la sabiduría en Egipto.

Estos jeroglíficos se creyeron que fueron el inicio de lo que hoy se conoce como el Tarot. Incluso el propio Feud utilizó antes de morir unas cartas con unos símbolos muy similares.

Se desconoce que ocurrió con el libro. Quizá se perdió en la Biblioteca de Alejandría o quizá está oculto en algún lugar.

El libro de Voynich

Es el libro que jamás ha podido descifrarse y cuyo contenido se desconoce. De hecho, está clasificado por la Universidad de Yale como un libro raro.

Hay quienes dicen que podría estar escrito en un lenguaje inventado. Las pruebas que se realizaron al manuscrito demostraron que fue escrito entre el año 1404 y el 1432. En cuanto al contenido, poco se sabe, pero por la tipología y estilo de las ilustraciones, se piensa que puede ser mesoamericano.

El Coleccionista

Escrito por John Fowles, esta novela sirvió de inspiración a algunos asesinos para cometer sus atrocidades, entre ellos Leonard Lake, Robert Berdella y Christopher Wilder. Todos ellos tenían una copia del libro.

 

 

 

‘¿Crees en la magia? : Claves para conseguir tu sueño’, Daniel Zaragoza

Vamos con otra reseña que tenía que haber salido hace mil. ¡Mil perdones, Daniel! Bueno, sin más dilación aquí os comparto la reseña de ‘¿Crees en la magia: Claves para conseguir tu sueño’, de Daniel Zaragoza. ¿Empezamos?

Sinopsis

Un medallón con poderes mágicos, tan antiguo como la inconsciencia humana, ha pasado de mano en mano hasta nuestra época. Al portador se le aparecerán diez maestros que le mostrarán las “claves para conseguir tu sueño”. Las tendrá que apuntar en una libreta de cuero pues lo que está escrito, perdura para siempre.

Gabi quedó huérfano cuando era adolescente y abandonó su sueño: ser mago. Se conformó con un trabajo que detestaba y al llegar a los treinta no le estimulaba su monótona vida. El portador del medallón se cruza en su camino, si quiere beneficiarse de su poder, deberá creer en la magia y estar dispuesto a seguir las señales.

Título: ‘¿Crees en la magia’?: Claves para conseguir tu sueño
Autor: Daniel Zaragoza
Páginas: 161
Valoración: 4,5/5

Reconozco que lo que primero pensé cuando lei el título de la novela fue que iba a enfrentarme a un libro de autoayuda, pero me equivoqué de pleno.

Como su propio nombre indica, ‘¿Crees en la magia?’ es pura magia, valga la redundancia, un cuento que a mi modo de ver puede ser disfrutado por niños, adolescentes y adultos. Y esa magia se ha producido de varias maneras:

En primer lugar, la prosa de Daniel Zaragoza es una delicia, sencilla, sin demasiadas florituras y efectiva, consiguiendo a la par que el lector se empape de las aventuras y aprendizajes del pequeño Gabi. En segundo lugar y relacionado directamente con la prosa, está la manera en que Daniel nos introduce en cada capítulo, con un título directo y una cita que conseguirá hacerte pensar.

Debo reconocer que soy muy amante de las citas, pero a veces es muy difícil dar con la que mejor case con tu historia. Aquí, las citas son necesarias y se complementan de manera magistral con el hilo de la historia. Algunas de ellas son tan hermosas, que me he obligado a volver a leerlas y a casi aprendérmelas. “No hay viento bueno para el que no sabe dónde va’, de Séneca, se ha convertido en una de mis favoritas.

Tras la lectura, plagada de momentos inolvidables y de enseñanzas necesarias, no solo para que lectores más jóvenes las aprendan, sino para que los más adultos no nos olvidemos de ellas, me he quedado con una sensación de lo más positiva.

Esa sensación ha sido provocada por lo adorable que es el personaje de Gabi, por el poder de las enseñanzas de los maestros que van apareciendo a lo largo de la novela y por la cadencia de la trama. Realmente, es muy fácil de leer, no porque sea un relato ciertamente corto, sino porque es adictivo.

Ya sabéis que soy muy fan del cine y a lo largo de la lectura no he podido evitar acordarme de la película ‘Hugo, de Martin Scorsese, una mezcla maravillosa entre fantasía, nostalgia y aventuras de niñez.

¿La única pega? Me quedé con ganas de más.

 

 

‘El abuelo’, de Leno Bermúdez




Con un pelín de retraso por cuestiones familiares, aquí tenéis la tan ansiada reseña de ‘El abuelo’, de Leno Bermúdez. ¡Mil perdones, Leno! A continuación, mi opinión de este maravilloso libro 🙂

Sinopsis: A Pete le queda poco tiempo, lo sabe incluso desde antes del devastador diagnóstico de cáncer terminal. Vive sus últimos meses en medio de una línea que separa la alegría de la tristeza, alegría por haber visto la adultez de sus hijos, tristeza por no poder repetir lo mismo con sus nietos.
En un intento por absorber todo el tiempo posible con ellos, les invita a un fin de semana de pesca. Bajo las estrellas, con la tenue luz de una fogata, el abuelo Pete comienza a narrar aventuras de su niñez.
Amparado bajo la atención que despierta en sus cuatro nietos el saber como era ser niño a finales de los ochenta, decide contar una historia que juró jamás revelar. Al principio parece un cuento plagado de lecciones ocultas, una narración que revela la importancia de la familia, de los amigos, el honor, la lealtad y el amor.
Pero Iván, Bianca, Esteban y Andrés, tendrán la oportunidad de comprobar si la historia de Pete es solo una lección de vida o si el abuelo en realidad fue parte de una historia fantástica.

Título: ‘El abuelo’
Autor: Leno Bermúdez
Páginas: 228
Valoración: 5/5

Eran muchas las papeletas que ‘El abuelo’, de Leno Bermúdez, tenían para enamorarme. Creo que hacía tiempo que una novela no me emocionaba tanto, quizás porque en el momento de su lectura estaba un poco “chof” y porque, por desgracia, he vivido muy de cerca la enfermedad que Pete padece en la novela.
Por otra parte, me ha gustado a nivel personal porque una de las novelas que tengo en proceso trata precisamente del mismo tema, con la diferencia de que el protagonista es mucho más joven. Pero bueno, vayamos a la reseña que es lo importante 🙂

‘El abuelo’ representa el perfecto equilibro entre una fábula y la dura realidad, una historia de esperanza en un momento oscuro, una historia de valores y amor. A través de la fantástica prosa de Leno, descubrimos la maravillosa historia que Pete regala a sus cuatro niños. Es en este momento donde dos miradas se mezclan y confluyen alrededor de una misma historia: la inocente propia de los niños y la más sabia perteneciente al viejo Pete.

Sabéis que soy muy fanática de las novelas que consiguen moverte por dentro. ‘El abuelo’ lo ha hecho en muchos sentidos. A medida que he ido leyendo, he tenido la sensación de estar envuelta en una constante sensación de nostalgia, nada triste, sino esperanzadora. Sé que suena raro de explicar, pero es la mejor forma que tengo de describir lo que ha movido en mi interior.

La voz de Pete, representada a través de la prosa de Leno, es maravillosa, al igual que su personaje y todos los demás. El ritmo y los acontecimientos que se van narrando tienen la medida adecuada y la lectura no se hace pesada en ningún momento. Y el desenlace… en fin, creo que se os escapará una pequeña lagrima.

‘El abuelo’ es una muy recomendable lectura, repleta de enseñanzas que mucha gente debería tener en cuenta en los días presentes. Todo un regalo literario que no os podéis perder.